Agustín López Gagliasso, un joven de 21 años y tiktoker, fue condenado a 16 años de prisión por atropellar y matar a Tania Gandolfi, de 41 años, y a su hija Agustina García, de 17. Ambas víctimas estaban de vacaciones en Rosario cuando ocurrió el accidente en enero de 2025.

El tribunal del Centro de Justicia Penal dictó el veredicto este martes, estableciendo que López Gagliasso cometió un homicidio simple con dolo eventual. Las juezas Valeria Pedrana y Paula Álvarez concluyeron que el acusado pudo prever el riesgo de provocar la muerte al conducir a más de 120 km/h en una zona céntrica y peatonal, mientras perseguía a un motociclista.
La persecución se inició tras un altercado en el túnel Arturo Illia. Durante la misma, Gagliasso continuó a alta velocidad, perdió el control de su vehículo y embistió a Tania y Agustina. Las magistradas consideraron que el conductor asumió el riesgo de un resultado fatal con su conducta, tal como sostuvo la fiscalía.
En los alegatos, las fiscales Mariana Prunotto y Valeria Piazza Iglesias, junto al abogado querellante Claudio Puccinelli, solicitaron una pena de 18 años de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación absoluta para conducir. Sin embargo, el tribunal finalmente aplicó la calificación de homicidio simple con dolo eventual.
La defensa del acusado planteó que el caso debía considerarse un homicidio culposo. El abogado sostuvo que, si bien su representado era responsable por el accidente, no actuó con dolo eventual, sino que perdió el control del Peugeot 206 sin intención ni conciencia concreta de causar una muerte.
El juicio incluyó diversas pericias para determinar la velocidad a la que circulaba el vehículo, testimonios sobre el momento del impacto y la declaración de Diego García, esposo de Tania y padre de Agustina, quien relató el impacto que tuvo la tragedia en su familia.
El hecho ocurrió el 21 de enero de 2025 en la esquina de Wheelwright y Presidente Roca, en la costanera de Rosario. La investigación estableció que López Gagliasso conducía a 120,7 km/h, el doble del límite permitido en la zona. En el vehículo también iba una acompañante, Giovanna R., quien resultó herida.
La reconstrucción del accidente reveló que el acusado circulaba por la avenida Illia luego de un conflicto de tránsito con un motociclista. En medio de la persecución, realizó maniobras erráticas, perdió el control, se subió a la vereda y embistió a la familia cordobesa.
Tania y Agustina murieron en el acto, mientras que la hija menor, Victoria, de seis años, fue hospitalizada en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela y logró recuperarse. Diego García, de 45 años, sufrió lesiones leves que no requirieron internación.
Las pericias indicaron que el conductor no frenó antes de perder el control y que tenía 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre. Además, la fiscalía destacó que la acompañante de López Gagliasso le advirtió del peligro: “Nos vamos a matar”, le dijo segundos antes del impacto.
RADIO LIBERTAD LA RADIO QUE NO CONOCE FRONTERAS!