«Queremos traer a Messi a jugar en Bangladesh», aseguró la embajadora bangladesí

Qatar 2022 fue el Mundial de las sorpresas a nivel futbolístico. Pero para la Argentina también será recordado como el que cimentó el vínculo con Bangladesh.

«Queremos traer a Messi a jugar en Bangladesh», aseguró la embajadora bangladesí

El fanatismo que produjo la Selección Argentina en Bangladesh, donde miles de personas se reunieron a festejar los triunfos de la «Scaloneta», ahora toma un nuevo impulso con la llegada de la final del Mundial de Qatar 2022 y desde el país asiático sueñan con tener al conjunto nacional y al capitán Lionel Messi jugando un partido en sus tierras.

«Queremos traer a Messi a Bangladesh», dijo Sadia Faizunnesa, embajadora de Bangladesh en Brasil y que ejerce como autoridad diplomática para Argentina, Bolivia, Paraguay y Chile.

«Vamos intentar hacerlo, queremos hacer un partido en Bangladesh. Messi es muy popular, amamos a los argentinos por el fútbol así que sería un honor tenerlo en nuestro país», reconoció.

La embajadora aseguró que «hay una conexión histórica entre Bangladesh y Argentina» y resaltó que «cuando declaramos la independencia en 1971 Argentina la reconoció muy pronto».

«Además la escritora argentina Victoria Ocampo tuvo una relación con el escritor de Bangladesh Rabindranath Tagore», recordó la diplomática y aseguró que posteriormente la figura de Diego Maradona fue clave para generar este fanatismo del país asiático por el fútbol sudamericano.

«Como éramos una colonia británica el fútbol fue siempre muy popular. Argentina siempre se destacó, entonces empezó a haber cada vez más interés en la selección argentina y en el Mundial de 1986 Maradona se transformó en leyenda, yo me acuerdo que mucha gente vio ese mundial en Bangladesh», contó.

Hace unas semanas, Turja Talukder, estudiante de 20 años que vive en la ciudad de Netrokona, en el norte de Bangladesh, contó a Télam que su padre lo introdujo al fútbol argentino gracias a la figura de Maradona y que ese cariño se replicó en muchas familias bangladesíes.

«Mi padre era estudiante en 1986 y en ese momento la televisión color era muy rara en Bangladesh. Vio a Diego Maradona y se hizo fan inmediatamente», aseguró el joven.

Faizunnesa valoró que «la relación con Argentina se creó en base al fútbol a pesar de que estamos a 17 mil kilómetros de distancia y que el deporte preferido en Bangladesh es el cricket».

A raíz del Mundial de Qatar 2022, se viralizaron en las redes sociales imágenes de miles de bangladesíes mirando los partidos en pantalla gigante y festejando con pasión los triunfos de la Selección Argentina, que se enfrentará a Francia el domingo en busca de su tercera Copa del Mundo.

Y en los festejos del triunfo por 3 a 0 contra Croacia hubo reciprocidad en el Obelisco, cuando se vio a hinchas argentinos haciendo flamear banderas de ese país asiático.

«Las fiestas para ver los partidos de Argentina en Bangladesh son enormes. Cuando yo era joven solíamos verlo en nuestras casas pero ahora se organizan grandes eventos con pantallas gigantes en varias ciudades. La gente se junta a ver los partidos en vivo sin importar si son las 3 de la madrugada», contó Faizunnesa.

Este vínculo creado por el fútbol entre ambos países derivó en que la Cancillería argentina anunciara el proyecto para reabrir el año próximo la embajada argentina en Bangladesh, que se encontraba cerrada desde 1978, que incluirá una visita oficial en 2023 para ultimar los detalles de la reapertura.

Desde la cartera que conduce Santiago Cafiero aseguraron que con la reapertura de la embajada se buscará «explotar las potencialidades de la relación bilateral» y que se promoverá «la cooperación en el ámbito deportivo, satelital, ayuda humanitaria y gestión de desastres».

«Bangladesh y Argentina tenemos una muy buena relación en Naciones Unidas. Estamos cooperando en muchos temas comerciales, derechos humanos y en cambio climático. Tenemos que profundizar la relación, queremos ir más allá del fútbol», afirmó Faizunnesa y agregó que «queremos mucho que Argentina abra la embajada en Bangladesh».

«Yo estoy en Brasilia, Brasil, y trabajo para seis países más. En julio tuvimos una reunión y estamos pensando en reabrir la embajada de Bangladesh en Argentina también», aseveró.

Según datos de la Cancillería, durante 2021 las exportaciones con destino a Bangladesh totalizaron 876 millones de dólares, máximo histórico, generando un superávit comercial de 862 millones de dólares.

Los principales productos exportados son aceite de soja, harina y pellets de la extracción de aceite de soja, maíz y trigo, los cuales concentran el 99% de los envíos.

En tanto que las importaciones provenientes del país asiático fueron de 14 millones de dólares, principalmente de prendas de indumentaria.

«Ahora que el fútbol nos unió es hora de capitalizar esa relación en la economía de nuestros países. Queremos que la relación crezca en base a la economía del conocimiento», aseguró la diplomática y, como deseo personal, manifestó que le gustaría «traer entrenadores de fútbol a Bangladesh para que entrenen a nuestros jóvenes».

El entrenador argentino Ariel Colman, quien trabaja en el Sheikh Jamal Dhanmondi Club de Bangladesh, contó hoy que los locales esperan la final con «entusiasmo» para apoyar a la Argentina.

«Se está viviendo todo con entusiasmo y ansiedad», comentó el preparador físico y DT.

A días de vivir una nueva final de la Copa del Mundo, que enfrentará al conjunto nacional contra el francés, la embajadora no dudó: «Muero porque gane Argentina y habrá 170 millones de bangladesíes que quieren que gane Argentina».

Compruebe también

Lula da Silva prometió hacer «esfuerzos adicionales» en favor del acuerdo Mercosur – Unión Europeo

Lula da Silva prometió hacer «esfuerzos adicionales» en favor del acuerdo Mercosur – Unión Europeo

El mandatario dijo que Brasil y Alemania sí impulsan el acuerdo de libre comercio y …

Murió Juanita Castro, la hermana menor de Raúl y Fidel Castro

Murió Juanita Castro, la hermana menor de Raúl y Fidel Castro

Según medios internacionales, la mujer de 90 años falleció en Miami de causas naturales. Juanita …

Dejanos tu comentario