Ley Bases: el RIGI complica la votación en el Senado y el oficialismo podría regresar el proyecto a Diputados

Luego de una primera jornada de suma tensión en la Cámara alta, el régimen de inversiones resultó el punto de mayor controversia.

Ley Bases: el RIGI complica la votación en el Senado y el oficialismo podría regresar el proyecto a Diputados

El Senado de la Nación comenzó este martes por la tarde el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en el plenario de comisiones con un clima de tensión entre el «error de tipeo» y la reescritura del proyecto y los cuestionamientos por el régimen de inversiones (RIGI).

El oficialismo está urgido de acelerar el dictamen para llevar la iniciativa al recinto, antes del Pacto de Mayo, aunque el RIGI parece complicar la votación, por lo que no se descartan nuevos cambios y que entonces regrese a Diputados.

El encuentro, que se desarrolló en el Salón Azul del Congreso de la Nación, arrancó pasadas las 14 con una rápida embestida del bloque de Unión por la Patria en la Cámara alta que planteó la nulidad del texto que ingresó al Senado. El ataque se apalanca en la denuncia que horas antes realizó el titular, Germán Martínez, quien aseguró que el proyecto remitido al Senado es diferente al aprobado la semana pasada.

Por el Gobierno, en tanto, defendieron el proyecto el ministro del Interior, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy.

Cuestionamientos a la Ley Bases por el RIGI: ¿vuelve a Diputados?

El capítulo dedicado al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) fue foco de críticas e interrogantes transversales de senadores de todos los bloques.

Con el RIGI, La Libertad Avanza se propone habilitar un programa de beneficios a inversiones mayores a los 200 millones de dólares para acelerar la toma de decisiones de inversión brindando un marco de seguridad jurídica.

El radical Martín Lousteau (CABA) fue uno de los más rigurosos a la hora de posar la lupa sobre el RIGI puntualizando en cuestiones técnicas arancelarias.

A su cuestionamiento se plegó Guadalupe Tagliaferri (CABA), del PRO, y Fernández Sagasti, de UxP, quien dejó entrever que el capítulo habría «salido de una oficina oscura» de la ciudad de Buenos Aires. En esa línea, afirmó que quien lo redactó no sabe de «federalismo».

En este sentido, y tras los amplios cuestionamientos, por estas horas, desde el Gobierno admiten que podrían existir cambios que hagan volver a la Ley Bases a Diputados.

“Yo soy optimista. Hay algunos puntos que generan más debate, como Ganancias. Pero en esos 33 votos del peronismo, hay diferencias”, señaló el senador de La Libertad Avanza Francisco Paoltroni en TN, y añadió: “Ellos creen que le faltan 4, pero tal vez le faltan 8, eh. Cuidado que algunos la empiezan a ver”.

Cómo sigue el cronograma de la Ley Bases en el Senado

La actividad continuará este miércoles a las 10 con las exposiciones del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

A su vez, se realizará la reunión, en solitario, de la comisión de Presupuesto por el paquete fiscal con la presencia del secretario de Hacienda, Carlos Guberman. El paquete fiscal ya tiene un pie en Diputados por la negativa varios gobernadores patagónicos frente a la restitución del impuesto a las Ganancias.

Compruebe también

Ex socio de Javier Milei respaldó afirmación de Cristina Kirchner: «Están haciendo un desastre con la economía»

Ex socio de Javier Milei respaldó afirmación de Cristina Kirchner: «Están haciendo un desastre con la economía»

La expresidenta publicó un extenso descargo en X donde invitó al jefe de Estado a …

Cristina Kirchner se solidarizó con Donald Trump tras el atentado

Cristina Kirchner se solidarizó con Donald Trump tras el atentado

El ex presidente de Estados Unidos sufrió un atentado durante un acto y recibió el …

Dejanos tu comentario