Inflación del 6,3%: cuáles fueron los rubros que más aumentaron en octubre

La inflación de octubre fue del 6,3% y llegó al 76,6% en lo que va del año. En los últimos 12 meses los precios subieron un 88%.

Inflación del 6,3%: cuáles fueron los rubros que más aumentaron en octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que la inflación de octubre fue de 6,3%, apenas un 0,1 punto porcentual por encima de la registrada el mes anterior pero aún así lo suficiente como para poner fin al sendero a la baja que venía mostrando en los últimos dos meses.

Así, en los primeros 10 meses del año la inflación acumulada llegó 76,6% y al 88% en los últimos 12 meses.

En octubre la división Comunicación (12,1%) fue la de mayor aumento –explicado principalmente por la suba de los servicios de telefonía e internet–, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%), sobre la que destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria.

En su informe el Indec advirtió que el mes pasado «también sobresalieron los aumentos salariales de trabajadores de casas particulares, con impacto en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%); la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (7,1%); las subas de peajes y combustibles, y el arrastre que dejó el alza de las tarifas del transporte público en septiembre, que impactaron sobre la división Transporte (4,5%)».

En tanto la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,2%) fue, como siempre, lo que más incidió en todas las regiones, destacándose el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; y Frutas.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (9,0%) –explicada en parte por las subas de Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas–, seguida por Regulados (7,4%) y, por último, IPC Núcleo (5,5%).

Compruebe también

Dólar blue hoy minuto a minuto: a cuánto está este lunes 17 de junio

Dólar blue hoy minuto a minuto: a cuánto está este lunes 17 de junio

Todo lo que pasa en el mercado cambiario nacional. El dólar blue se vende este …

Javier Milei agradeció al gobierno comunista de China por el «alivio para el sistema financiero»

Javier Milei agradeció al gobierno comunista de China por el «alivio para el sistema financiero»

Lo hizo tras la renovación del Swap por US$5.000 millones, que resulta un “alivio para …

Dejanos tu comentario