Crimen de la policía de la Ciudad: cuándo indagan al asesino

Oscar Gustavo Valdez asesinó de dos balazos a la oficial de la Policía de la Ciudad, Maribel Nélida Zalazar.

Crimen de la policía de la Ciudad: cuándo indagan al asesino

El hombre que ayer le quitó el arma reglamentaria y asesinó de dos balazos a la oficial de la Policía de la Ciudad Maribel Nélida Zalazar tras un altercado con personal del subterráneo en la estación Retiro del subte C, será indagado en las próximas horas en el Palacio de Tribunales.

Oscar Gustavo Valdez, de 30 años y nacionalidad paraguaya, fue trasladado anoche a las 21.30 a la Unidad 28 que funciona como la alcaldía de los tribunales, en la calle Lavalle 1337, donde quedó a disposición para ser indagado por el juez Martín Peluso, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 9.

Valez está acusado de matar a Zalazar y enfrentará una imputación por «homicidio agravado», que tiene como única pena la prisión perpetua.

El hecho – en el que también resultó herido un trabajador del subte – ocurrió ayer minutos después de las 11 en el hall de la estación Retiro del subte C.

En base al relato de testigos, los investigadores pudieron reconstruir que todo se inició cuando Valdez, que venía en una formación como pasajero, llegó a la estación y, como había manifestado que se sentía mal y que padecía un dolor en sus piernas, fue asistido por personal del subte, que le acercó una silla y le ofreció un vaso de agua.

Como el malestar supuestamente persistía, solicitaron una camilla y la presencia de la policía, como así también de médicos.

Al lugar se arrimó la oficial Zalazar pero, cuando quisieron subirlo a la camilla, el hombre se puso violento, hubo un forcejeo, le arrebató el arma a la policía y comenzó a disparar.

La oficial fue alcanzada por dos de esos tiros: uno le impactó en el pecho y otro que le produjo un roce en la zona del cuello, pese que llevaba colocado su chaleco antibalas, según revelaron las fuentes policiales.

Los voceros policiales indicaron que un empleado de la empresa concesionaria Emova también resultó con una herida leve por el roce de otro de los disparos.

Salazar fue asistida primero por médicos del SAME y luego fue trasladada en helicóptero en un operativo de emergencia al Hospital Churruca.

Si bien los médicos lograron revertir un primer paro cardíaco, el cuadro de Zalazar era crítico, ya que una de las balas había afectado su pulmón izquierdo, y mientras era operada, pasadas las 12.30 murió en quirófano.

Luego de los disparos, el agresor alcanzó a escapar del lugar corriendo y subió por las escaleras de acceso a la estación, donde arrojó el arma que le había arrebatado a la oficial Zalazar, cruzó la plaza Retiro, y finalmente fue detenido por policías que lo perseguían en la escalinata del hotel Sheraton.

El acusado Valdez es un hombre de 30 años con antecedentes por violencia de género en 2021 y por resistencia a la autoridad en 2020, y su actual pareja le contó a los investigadores que el hombre trabaja, al igual que ella, en una empresa textil, señalaron los voceros.

Fuentes de la investigación confirmaron que la oficial Zalazar se unió a la Policía de la Ciudad hacía 5 años proveniente de la Policía Federal, con el traspaso de los efectivos que trabajaban en las comisarías, y era madre de dos hijos, una adolescente de 13 años y un niño de 5 años.

El juez dispuso además una serie de medidas y solicitó que los peritajes sean realizados por personal de Policía Federal Argentina (PFA).

Compruebe también

Dengue: Argentina lidera los casos en América Latina según la OPS

Dengue: Argentina lidera los casos en América Latina según la OPS

Los casos en Sudamérica se han incrementado a 5,2 millones en 2024 y, si bien …

Clima en Buenos Aires: pronóstico del tiempo para hoy sábado 20 de abril

Clima en Buenos Aires: pronóstico del tiempo para hoy sábado 20 de abril

Sigue el calorcito para porteños y bonaerenses, al menos durante el sábado, pero las temperaturas …

Dejanos tu comentario