Ante la amenaza de ruptura de los movimientos sociales oficialistas, Desarrollo Social apura el pago de planes

Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se declararon en estado de “alerta y movilización”. Desde el ministerio que encabeza Victoria Tolosa Paz trabajan para liquidar los montos correspondientes “en tiempo y forma”.

Ante la amenaza de ruptura de los movimientos sociales oficialistas, Desarrollo Social apura el pago de planesLa ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, busca liquidar en tiempo y forma los planes sociales para evitar la ruputra de los movmientos cercanos al Gobierno.

A pesar de las diferencias, los distintos movimientos sociales que se abroquelan en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), entre los que se encuentran algunos cercanos al oficialismo, amenazaron con romper relaciones con el Gobierno en caso de no recibir respuestas favorables ante situaciones como, por ejemplo, el pago en tiempo y forma del Potenciar Trabajo el próximo 5 de diciembre.

Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita, aseguró en diálogo que “no estaría en tiempo y forma el pago el día 5″ y sumó otros reclamos: el posible desacople del Potenciar Trabajo del Salario Mínimo Vital y Móvil (se toma como referencia y se abona el 50%) y la incertidumbre sobre el pago del aguinaldo en diciembre, a diferencia de años anteriores.

Respecto a la posibilidad de que se demore el pago del plan Potenciar Trabajo a raíz de la causa judicial que se originó semanas atrás luego del informe de la AFIP que detectó irregularidades con el cobro de los planes, Onorato apuntó: “El expediente de pago se tendría que haber hecho el martes último y hasta anoche no se había hecho. Eso implica una demora de 24 a 48 horas que genera incertidumbre en los compañeros que cobran un magro sueldo por una contraprestación de 4 horas diarias”.

De todos modos, fuentes consultadas del Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Victoria Tolosa Paz, señalaron: “Estamos trabajando para liquidar correctamente y en tiempo y forma”.

Victoria Tolosa Paz se reunió con Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y secretario de la Economía Social, en el Ministerio de Desarrollo Social .

En tanto, desde la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP) se desligaron de la situación e indicaron que “la única autoridad que puede frenar el pago es el Ministerio de Desarrollo Social, AFIP no tiene nada que ver con a quien se le paga y a quien no”.

Sin embargo, existe un malestar creciente en gran parte de los movimientos sociales y así lo volvió a dejar en claro Onorato: “Un Gobierno que se dice popular está ajustando sobre los más humildes; tendremos que replantearnos nuestra permanenecia, no podemos ser cómplices del ajuste”.

“Hay mucha frustación por haber acompañado a un Gobierno que nos traicionó y el haber apoyado como candidata (en las elecciones legislativas de 2021) a la hoy ministra (Tolosa Paz)”, expresó Onorato.

Incluso, puso en duda el reciente acercamiento del Movimiento Evita con la Vicepresidenta, Cristina Kirchner: “En la reunión que tuvimos se habló de trabajar juntos para el año que viene, pero estas decisiones del Poder Ejecutivo ponen todo en debate”.

La UTEP convocó a una asamblea para el viernes 2 de diciembre con el objetivo de diagramar un «plan de lucha» .

En ese contexto, este viernes se llevará adelante a partir de las 10 de la mañana una asamblea de la UTEP que incluirá una movilización al Puente Pueyrredón desde Plaza Asina bajo la consigna “Basta de ajustar desde abajo” y con el objetivo de definir un “plan de lucha”.

“Una vez más, cuando las cosas no van bien, vuelven a cargar contra los últimos y las últimas de la fila con criterios burocráticos insólitos y falaces. Pareciera que no les tiembla el pulso para sacarle la comida de la mesa a las familias que más lo necesitan en un contexto crítico de fin de año”, señalaron en un comunicado.

“Hace años y con muchísima lucha conquistamos derechos para los y las que inventamos trabajo cuando el mercado laboral nos expulsó, esas reivindicaciones arrancadas en un gobierno neoliberal, son puestas en duda en este contexto complicado donde se debería defender a los y las que más lo necesitan. Vayan a buscar a los que la fugaron, fijense quienes son los que ganan siempre, los que especulan con su riqueza, siempre vamos a acompañar las medidas que apunten a la justicia social, pero la persecución y el ajuste a los y las de abajo, que la pelean todos los días, no lo vamos a permitir”, cerraron.

Compruebe también

Alberto Fernández aceptó la renuncia anticipada de varios funcionarios

Alberto Fernández aceptó la renuncia anticipada de varios funcionarios

Abarca jurisdicciones como Banco Nación, PAMI, la Secretaría Legal y Técnica y los ministerios de …

Confirman que Javier Milei buscará la eliminación de las PASO y llamará a sesiones extraordinarias

Confirman que Javier Milei buscará la eliminación de las PASO y llamará a sesiones extraordinarias

A una semana de la asunción, desde La Libertad Avanzan adelantaron algunas de las medidas …

Dejanos tu comentario