Alerta WhatsApp: estos dos aplicaciones de Android pueden robar tus datos

A través de un malware que circula en las apps BingeChat y Chatico, hackers pueden acceder a tu dispositivo, borrar información y eliminar tus copias de seguridad de la plataforma de mensajería.

Alerta WhatsApp: estos dos aplicaciones de Android pueden robar tus datosAlerta WhatsApp: estos dos aplicaciones de Android pueden robar tus datos.

Una versión actualizada del spyware GravityRAT para Android, que roba los archivos de copia de seguridad de WhatsApp y puede llegar a eliminar archivos, fue descubierto esta semana por expertos en ciberseguridad de ESET.

El malware se distribuye dentro de las apps de mensajería BingeChat y Chatico por lo que los especialistas recomiendan desinstalar esas aplicaciones para no quedar expuestos a hackers.

Este poderoso virus, que no es nuevo y ha sido detectado hace ya más de 6 años, también opera como herramienta de acceso remoto, por lo que los ciberdelincuentes pueden utilizarlo para ingresar a los dispositivos, robar datos e información sin que el usuario lo note.

El malware descubierto tiene la capacidad de extraer datos de los usuarios y eliminar información importante de los dispositivos.

La novedosa variante del malware GravityRAT observada por ESET, tiene como objetivo específico obtener acceso no autorizado a las copias de seguridad de WhatsApp, comprometiendo potencialmente información personal sensible.

La función de backup es una de las opciones más usadas dentro de la aplicación de mensajería, ya que permite guardar toda la información, ya sea mensajes, conversaciones, fotos, videos y archivos. Mantener a salvo una copia de todos estos datos es vital para cuando se cambia de dispositivo, el smartphone deja de funcionar o es robado.

Además, el malware tiene la capacidad de extraer datos de los usuarios y la emisión remota de comandos para borrar información. Es decir, puede eliminar información importante de los dispositivos.

En cuanto a las aplicaciones que transmiten el virus, BingeChat y Chatico todavía se encuentran disponibles en el Google Play Store. Ambas apps se publicitan como servicios gratuitos de mensajería e intercambio de archivo. Para prevenir la expansión del spyware, los expertos aconsejan no descargarlas y borrarlas de los dispositivos si es que está siendo utilizada.

BingeChat, en particular, se distribuye a través de un sitio web que requiere registro, probablemente abierto solo cuando los atacantes esperan que víctimas específicas lo visiten, posiblemente con una dirección IP particular, geolocalización, URL personalizada, o dentro de un marco de tiempo específico.

Debido a esas características, los analistas de ESET afirmaron que este ataque de malware es probable que esté dirigido a objetivos específicos. De todas maneras, no es conveniente usar esas aplicaciones, ya que dejan expuestos datos y mantienen una puerta abierta para que los hackers accedan a los dispositivos donde están instaladas.

Compruebe también

Cómo ubicar a un contacto de WhatsApp sin que se entere

Cómo ubicar a un contacto de WhatsApp sin que se entere

Conoce los pasos a seguir para localizar a quien desees. Un truco de la app …

Microsoft anunció novedades para Windows 11 y profundizó su interés en la inteligencia artificial

Microsoft anunció novedades para Windows 11 y profundizó su interés en la inteligencia artificial

La compañía estadounidense también presentó nuevos dispositivos de la línea Surface y ensanchó el alcance …

Dejanos tu comentario