Inicio / POLITICA / Para Kicillof en Guernica había militantes que «no estaban por un problema habitacional sino por una decisión política”

Para Kicillof en Guernica había militantes que «no estaban por un problema habitacional sino por una decisión política”

Aseguró que si no se desalojaba el predio “incurrían en desacato” a la orden de la Justicia. Defendió también la gestión de Berni al frente del operativo.

El gobernador Axel Kicillof defendió la gestión de Sergio Berni al frente del operativo de desalojo de terrenos tomados en Guernica.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, justificó el desalojo de la toma de Guernica y aseguró que las personas que quedaban en el predio “no estaban por un problema habitacional propio sino por una decisión política de estar ahí”. También argumentó que «si la Provincia no acataba la orden judicial, incurría en desacato”.

“Había militantes de fuerzas políticas sobre los que me reservo de cualquier comentario, simplemente digo que no estaban por un problema habitacional propio sino por una decisión política de estar ahí”, afirmó el mandatario provincial desde Bahía Blanca.

Además, el gobernador defendió la gestión del ministro de Seguridad, Sergio Berni, al frente del operativo, al señalar que realizó la tarea “de la manera más cuidada posible”, en medio de una situación “muy delicada” y aseguró que “es falso” que la gobernación haya ofrecido dinero para que las familias dejen el lugar.

“Dijeron que íbamos a dar $50.000 a cada uno de los que estaba en la toma, un programa que existe desde 2003, que se renovó en 2007 y luego en 2009”, señaló y detalló que ese monto “simplemente se actualizó” a $50.000, pero aclaró que “nadie de Guernica tuvo ofertas con este programa, porque el desalojo estaba puesto de antes”.

“Es una mentira y yo la atribuyo a la intención de generar presiones totalmente equivocadas para enardecer a la gente con una mentira”, denunció Kicillof.

Respecto de lo sucedido con el desalojo, el mandatario provincial reconoció que se trata de una “situación compleja”, pero aseguró que «se hizo con todos los cuidados posibles para evitar situaciones de violencia”. «Había una denuncia judicial y luego una orden de desalojo que estaba vigente desde hacía mucho tiempo, la policía simplemente actuó como auxiliar de la justicia para llevar adelante esa orden”, completó.

El operativo de desalojo demandó más de tres horas en las que hubo máxima tensión y violentos enfrentamientos. Cerca de las 9 los efectivos bonaerenses lograron controlar el lugar, tras la llegada de cinco camiones de la fuerza y un helicóptero. Fueron detenidas 39 personas.

«Unos nos criticaron por no desalojar el primer día, otros por hacer acuerdos con las familias, pero pusimos el máximo empeño en dar una solución”, aseveró Kicillof, al tiempo que reconoció que se trata de “problemas genuinos” los que sufren muchas familias en materia habitacional en la provincia.

En el mismo sentido, recordó que desde la gestión bonaerense se solicitaron “varias prórrogas” y trabajaron sobre la identificación de las familias. «Hicimos un censo, identificamos que había 1.904 familias. Dispusimos instrumentos para ver si el desalojo se desarrollaba voluntaria y pacíficamente”, explicó el gobernador bonaerense.

Una vez concluida esa etapa, subrayó que “se construyó una solución a la que adhirieron 734 familias” que abandonaron el predio y luego se inscribieron en un registro provincial para poder acceder a una vivienda, pero “la segunda prórroga terminaba mañana y el juez y el fiscal entendieron que había que ejecutar el desalojo».

Compruebe también

Por primera vez, Alberto Fernández mantendrá una videoconferencia con Jair Bolsonaro

El Presidente dialogará con su par brasileño en el marco del 35° aniversario de la …

Alberto Fernández, sobre el velatorio de Maradona: «Me puse del lado de la familia sin condiciones»

El Presidente reconoció que al final del funeral hubo «algunos problemas», pero que prefirió respetar …

Dejanos tu comentario