Inicio / ECONOMIA / Martín Guzmán expuso en Diputados el Presupuesto 2021

Martín Guzmán expuso en Diputados el Presupuesto 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto, que contempla un crecimiento del 5,5% del PBI.

El ministro de Economía, Martin Guzmán, expuso esta tarde ante la Cámara de Diputados los principales detalles del proyecto de Presupuesto 2021, que contempla un crecimiento del 5,5% del PBI, un gasto total de más de $ 8 billones y un fuerte aumento de los recursos destinados a las obras de infraestructura.

A través del sistema de videoconferencia, la presentación de Guzmán se realizó en el marco de un plenario de la Comisión de Presupuesto, que conduce Carlos Heller.

En su exposición, el titular del Palacio de Hacienda detalló los aspectos centrales del proyecto que contempla gastos por más de $ 8,3 billones, un déficit del 4,5%, un crecimiento del 5,5% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 29% y un dólar en torno a los $ 102,4, para fin del próximo año.

También se referió al gasto de capital que ascenderá del 1,1% al 2,2%, en relación a lo establecido en el presupuesto prorrogado del 2019.

De acuerdo a la propuesta oficial, el presupuesto destinará $ 5,5 billones a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros, lo que representa el 65% de los recursos contemplados para el 2021.

En tanto, para la deuda pública se asignarán $ 660.000 millones, y más de $ 400.000 millones para la Administración Publica, y de $ 300.000 millones a gastos de Seguridad y Defensa.

También contempla una duplicación de la inversión real en infraestructura productiva y social respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $ 835.000 millones o 2,2% del PBI.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzó su alocución diciendo: “Es un honor estar aquí para dar otro paso fundamental en el proceso de estabilizar a la economía argentina y devolverlo a un sendero de crecimiento inclusivo y estable. Como decía el señor presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, el presupuesto es la herramienta más importante para la política pública, la ley de leyes”.

“Estamos presentando lo que consideramos el ancla del esquema integral macroeconómico de transición, del lugar en el que se encuentra la economía argentina y a donde queremos llegar. Queremos enmarcar desde la visión del Gobierno que es lo que consideramos como punto de partida, hacia dónde queremos ir y el manejo de la política macroeconómica, y cuál es el esquema que planteamos para la transición”, continuó el ministro.

Guzmán continuó diciendo desde dónde estamos a nivel económico: “hoy estamos en una situación muy difícil que presenta enormes desafíos, en la Argentina y en el mundo. Estamos sufriendo los efectos de una pandemia sin precedentes en la historia del sistema capitalista tal como lo conocemos que generó un golpe fuertísimo a la economía mundial y a la de la Argentina que ya estaba viviendo una profunda crisis macroeconómica”.

“La situación social es preocupante”, subrayó el titular de la cartera de Economía.

Compruebe también

El dólar blue baja a $187 pero suben los bursátiles

Tras tocar su récord de $195, cedió ocho pesos. El Dólar MEP se ubicaba en …

El Gobierno volvió a descartar una devaluación: “Sólo generaría un aumento de precios”

Matías Kulfas aseguró que “el tipo de cambio es competitivo” y destacó el superávit comercial, …

Dejanos tu comentario