Inicio / POLITICA / Los docentes bonaerenses aceptaron un aumento salarial escalonado del 15 por ciento

Los docentes bonaerenses aceptaron un aumento salarial escalonado del 15 por ciento

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires aceptaron hoy “por amplia mayoría” la propuesta de recomposición salarial formulada por el gobierno de Axel Kicillof.

Axel Kicillof presentó una nueva propuesta salarial a los gremios docentes

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires aceptaron este sábado “por amplia mayoría” la propuesta de recomposición salarial formulada por el gobierno de Axel Kicillof, que consiste en un aumento escalonado del 15 por ciento para el segundo semestre de 2020.

Los dirigentes gremiales dieron a conocer públicamente la aceptación del ofrecimiento que hicieron la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, informaron fuentes del Ejecutivo bonaerense.

La propuesta consiste en una suba del 6,5%, retroactivo a septiembre, más un 8,6% que se efectivizará en diciembre y, además, aumentos diferenciados, apuntalando el salario del maestro inicial de grado con jornada simple, que llegará a $36.003 a fin de año. Además, se incluyó “un incremento del 30%, en los montos de las asignaciones familiares y el monitoreo de las partes de la evolución de la economía y los salarios para evaluar el resultado del acuerdo”, indicó la información oficial.

“Hubo una relación de diálogo real y continúo entre ambas partes y también de honestidad al mostrar el estado financiero actual de la Provincia, pero con claras intenciones de, en la medida de lo posible, mejorar los salarios de los maestros y maestras, sobre todo de quienes se inician”, señaló Ruíz Malec.

El ministro de Hacienda y Finanzas manifestó su satisfacción por haber alcanzado este acuerdo y aseguró que “es producto del diálogo constructivo mantenido durante toda la negociación salarial con el sector docente”.

“Este nuevo acuerdo paritario es una muestra más del trabajo que estamos realizando junto con las organizaciones que representan a los trabajadores docentes. En estos meses difíciles, junto con las organizaciones gremiales pudimos ir construyendo una agenda de diálogo y de trabajo que nos permitió encarar de manera conjunta los diferentes desafíos que nos presentó la pandemia”, señaló Vila.

Desde el Ejecutivo bonaerense señalaron que el martes se oficializará el acuerdo, una vez que las entidades gremiales que representan a los docentes notifiquen formalmente al ministerio de Trabajo de la provincia la aceptación de la propuesta.

La propuesta fue aceptada por los gremios de Suteba, FEB, Udocba, AMET, Sadop y UDA, que integran el dominado Frente de Unidad Docente, en tanto que resta la respuesta de ATE, que representa a los auxiliares de la educación.

Un plenario de secretarios generales de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), reunido en una sesión virtual, resolvió hoy aceptar el ofrecimiento salarial del Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires.

“Dadas las circunstancias de este particular contexto de pandemia, entendemos el esfuerzo del Gobierno provincial por acompañar el ritmo inflacionario y comenzar a recuperar el deteriorado salario docente por medio de un incremento al básico y en asignaciones familiares”, señaló la organización sindical través de un comunicado. En ese sentido, la entidad gremial consideró que “resulta indispensable generar en lo inmediato una estrategia gradual y sistemática de blanqueo de sumas en negro”.

“Los docentes de la provincia somos un sector rezagado en el plano salarial. No obstante, en este tiempo de aislamiento preventivo hemos demostrado la vocación y el compromiso con el que somos capaces de trabajar, garantizando la continuidad educativa para así aportar al bien común”, remarcaron. Y en el comunicado se señaló que “es oportuno y necesario continuar con este camino de reconocimiento y valoración hacia la profesión” de los educadores de la provincia de Buenos Aires.

Dentro del paquete, el Ejecutivo ofreció un incremento del 30% para los montos y topes de las asignaciones familiares, un pedido que mantenían los representantes de los maestros.

“La suba de las asignaciones familiares es importante, si bien falta bastante para equiparar con Nación, se empieza a recuperar el retraso que generó el gobierno de (María Eugenia) Vidal”, señaló en declaraciones periodísticas el secretario general adjunto de Uodcba, Alejandro Salcedo. En tanto que por mayoría, el Congreso extraordinario de la Federación de Educadores Bonarenses (FEB) también aceptó la propuesta salarial del Gobierno bonaerense.

Horas atrás, Mirta Petrocini, máxima referente de la FEB, había declarado que “esta propuesta contempla un incremento del básico, el aumento del 30% de las Asignaciones Familiares y el impacto en los haberes de los jubilados”.

Compruebe también

El adiós al Parlamento de Pepe Mujica y Julio Sanguinetti: el fin de una era en Uruguay

Eternos rivales en la política oriental, los expresidentes uruguayos cerraron juntos una página histórica. Emotiva …

A 10 años de su muerte, instalarán en el CCK la estatua de Néstor Kirchner que estaba en la sede de la Unasur

Será el próximo martes. El presidente Alberto Fernández contó que la escultura llegó hace dos …

Dejanos tu comentario