Inicio / ECONOMIA / Diputados y senadores tampoco podrán comprar dólares para ahorro

Diputados y senadores tampoco podrán comprar dólares para ahorro

Sergio Massa confirmó que ya están informados ante el Banco Central los CUIT de los legisladores para que queden excluidos.

Diputados y senadores tampoco podrán comprar dólares para ahorro.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, confirmó este jueves que los diputados y senadores no podrán acceder al mercado de cambios para adquirir el cupo de dólar ahorro permitido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), y adelantó que la autoridad monetaria ya recibió los números de CUIT de cada legislador para que queden excluidos del listado de autorizados.

La medida surgió a partir de un acuerdo conjunto entre Massa y la presidenta de la Cámara de Senadores, Cristina Kirchner, luego de que el ministro de Economía Martín Guzmán adelantara que los funcionarios de alto rango no podrán acceder al dólar ahorro de forma temporal.

“Nadie tiene coronita: ni diputados, ni senadores van a poder comprar dólares”, señaló Massa y agregó que se trata de “una resolución conjunta de Diputados y del Senado para que ningún legislador pueda acceder al mercado de cambio”.

En declaraciones a la prensa durante la inauguración de la estación Don Torcuato en la localidad de Tigre, en el marco del Plan Integral de Obras Ferroviarias, el presidente de la Cámara baja señaló que “si hay muchos argentinos que hacen el esfuerzo de quedar excluidos, los primeros que tienen que dar el ejemplo son los funcionarios”.

“Ya se detalló al Banco Central los CUIT de diputados y senadores para que ningún político pueda comprar dólares”, completó Massa.

Las restricciones aludidas por Massa forman parte del paquete de medidas que endureció el acceso al mercado cambiario para todos los argentinos, que sumó un 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias al 30% que ya se percibía en concepto de Impuesto PAIS, en busca de frenar la constante caída de reservas del Banco Central.

El acuerdo entre ambas cámaras se dio a conocer horas después de que se abriera un nuevo cupo de U$S200 para ahorro, para los pocos que quedaron incluidos en el listado habilitado, que generó saturación en las plataformas informáticas de los bancos. Sucede que cada vez que comienza un nuevo mes quienes están habilitados para la compra intentan acceder a su cupo y provocan una alta demanda en los sistemas.

En septiembre se registró un récord de compradores de dólar ahorro que alcanzó a casi 4 millones de personas y con las fuertes restricciones del cepo reforzado, se estima que esa cifra baje hasta poco más de un millón personas.

Además de diputados, senadores y funcionarios de alto rango, con las nuevas restricciones tampoco pueden acceder al cupo de dólar ahorro los empleados de empresas que recibieron el ATP, quienes cobran el Ingreso Familiar de Emergencia y la AUH y monotributistas que accedieron a créditos a tasa cero.

Compruebe también

Dólar hoy: la cotización libre cae a $171 y acumula cinco bajas consecutivas

La divisa informal pierde 24 pesos a lo largo de la semana. La brecha cambiaria …

Beneficiarios de la AUH cobrarán los $8.000 de fin de año sin necesidad de cumplir los requisitos de escolaridad y salud

Los padres de los 4,3 millones de niños que cobran el beneficio estarán eximidos de …

Dejanos tu comentario