Inicio / ECONOMIA / Coleros digitales: cómo funciona la modalidad

Coleros digitales: cómo funciona la modalidad

El Banco Central ya suspendió 20.000 cuentas de personas acusadas de comprar más dólares de los permitido. Investigan quiénes están detrás de las operaciones.

¿Qué hacen los coleros digitales?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya suspendió unas 20.000 cuentas de personas acusadas de comprar más dólares de los permitidos en lo que se conoce como la modalidad de “colero virtual”, que se desarrolló durante la pandemia. La medida inhibe a la persona de operar en el mercado cambiario por seis años.

Pero, ¿cómo funciona la modalidad de “colero virtual”? En general esas personas le dieron su DNI a alguien que luego hizo una cuenta a su nombre y la usa para para recibir pesos, comprar dólares y transferirlos a otra cuenta, informó el canal C5N.

Para el Banco Central, el “colero” no es una persona física. “Lo que piensan las autoridades es que hay grandes organizaciones que están detras de esto, que están pagan para que esas personas les den sus DNI para poder abrir las cuentas y gestionar desde la organización toda esta operatoria”, explicó la periodista Estefanía Pozzo.

“Ahí se mete el Ministerio de Seguridad”, señaló la periodista en referencia al acuerdo firmado entre Sabina Frederic y Miguel Pesce, titular del Banco Central. Hasta el momento el BCRA descubrió 139 organizaciones delictivas que aparecen detrás de algunas de las 15.000 cuentas que fueron suspendidas esta semana.

Una de las hipótesis que manejan los funcionarios a cargo de la investigación es que las organizaciones delictivas están vinculadas con el narcotráfico.

“De qué manera se abastece el narcotráfico y el contrabando tiene que ver con que los turistas cambian sus divisas en el circuito informal y en un contexto de pandemia, donde no está esa oferta de dólares, empiezan a haber otras maneras, y eso es lo que el BCRA tiene en la mira”, señaló Pozzo.

Las alarmas se prenden si una persona recibe, por ejemplo, más de una transferencia de US$200 en su cuenta. Si el banco no obtiene una explicación coherente sobre el origen de esos fondos, revierte la operación y le reporta el incidente al BCRA.

A su vez el Banco Central denucia a la persona en cuestión ante la justicia.

Por estos días el Banco Central permite una compra mensual de hasta US$200 por persona, un cupo que es intransferible. El único modo de eludir ese tope es comprando los dólares para luego retirarlos en efectivo y entregarlos en mano de la persona beneficiada.

Compruebe también

El dólar blue sube otra vez y marca un nuevo récord: se vende a $183

Por primera vez, el dólar informal cotizó a $183 en las cuevas de la city …

Axel Kicillof se reúne con intendentes en Mar del Plata para definir la temporada de verano

El gobernador de la provincia de Buenos Aires e intendentes de las localidades de la …

Dejanos tu comentario