Inicio / TECNOLOGIA / Ciberestafas: denuncian más ataques por teléfono y correo electrónico

Ciberestafas: denuncian más ataques por teléfono y correo electrónico

Alertan por criminales que se hacen pasar por la ANSES para obtener credenciales del home banking. También se multiplican los mails que buscan robar cuentas de diversas plataformas.

Ciberestafas: nuevos ataques por teléfono y por correo electrónico.

Una empresa de seguridad informática envió un alerta por un engaño en el que mediante una comunicación telefónica, estafadores se hacen pasar por gestores de la ANSES con la excusa de brindar ayuda para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Lo que termina sucediendo es que los estafadores obtienen las credenciales del home banking de la víctima, secuestran su cuenta y sacan un préstamo a su nombre.

Los estafadores se comunican primero vía WhatsApp con un mensaje en el que afirman pertenecer a la ANSES y que al usuario le corresponde el Ingreso Familiar de Emergencia, por lo que se contactan para ayudar a cobrar el beneficio.

“Un usuario sin mayor conocimiento de quienes tienen acceso a la IFE y dada la incertidumbre económica que muchas personas atraviesan por la situación actual que se vive a raíz de la pandemia, la posibilidad de obtener el beneficio resulta atractiva y permite caer en el engaño de manera más fácil. Es importante tener siempre presente que no debemos proporcionar datos personales en llamados telefónicos que no realizamos nosotros, por más que parezca ser algo legítimo”, explicó Luis Lubeck, especialista del laboratorio de ESET Latinoamérica.

Luego, se comunican telefónicamente y solicitan acercarse a un cajero con la tarjeta, para hacer de guía y acercar los pasos para cobrar el dinero.

El mensaje que los delincuentes mandan para simular ser de ANSES.

Durante la comunicación telefónica derivan a la víctima a distintos supuestos operadores de ANSES como distracción e incluso utilizan el mismo audio que utiliza la entidad oficial para las llamadas en espera. Una vez en el cajero, en caso de seguir los pasos indicados y, creyendo que se está ingresando el código para cobrar la IFE, la víctima modifica su clave de home banking por una que le indicaron los estafadores.

En el caso al que ESET tuvo acceso, los estafadores solicitaron un préstamo preaprobado a nombre de la víctima por 200.000 pesos a pagar en 36 cuotas. Si bien la red bancaria detectó movimientos sospechosos, detuvo la transferencia y bloqueó el acceso a la cuenta, recién pasados algunos días la víctima pudo volver a recuperar el acceso, tiempo en el que los estafadores habían llegado a transferir 80.000 pesos. En un primer momento el usuario afectado creyó que habían robado el dinero que había en la cuenta, hasta que comprobaron que habían solicitado un préstamo.

Correos falsos
Las estafas por mail son habituales pero en los últimos días se multiplicaron. La mecánica es simple: un correo que informa que una cuenta fue suspendida, una suscripción no fue renovada o una cuota que está por vencer. Las plataformas más habituales son Netflix, Amazon, Mercado Pago y Mercado Libre, como compartió en redes Guido Baistrocchi.

Por supuesto, el plan de los delincuentes es que las víctimas hagan click en el link que les envían para robar la información de las cuentas y/o de las tarjetas de crédito que usan.

Evitar este tipo de inconvenientes es muy sencillo: hay que prestar atención. La mayoría de estas estafas provienen de cuentas que simulan ser de las plataformas, pero con ver el remitente muchas veces podemos darnos cuenta que se trata de un engaño.

Otra forma de prevenir estos robos es nunca acceder a estas plataformas a través de un correo, incluso si creemos que se trata de un mail real. Lo mejor es ingresar directamente al servicio y fijarnos ahí si hay algún problema con un pago. Si existiera, en la página Web lo podremos ver.

Compruebe también

Por qué Twitter cambió la forma de retwittear

Los usuarios se sorprendieron ante las modificaciones que invitan a añadir comentarios antes de compartir …

La plataforma de streaming que a 7 meses de su debut está a punto de cerrar

Quibi fue lanzada con bombos y platillos a inicios de abril. En menos de siete …

Dejanos tu comentario