Inicio / TECNOLOGIA / Así se fundó la NASA, hace 62 años

Así se fundó la NASA, hace 62 años

La agencia que la precedió y la competencia con la URSS. El rol del Congreso de los Estados Unidos y la ejecución del presidente Eisenhower. Los grandes hitos.

Neil Amstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins .

En octubre del 1958, el presidente Dwight Eisenhower puso en funcionamiento la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio. Una entidad que es más conocida como NASA, por sus siglas en inglés: agencia gubernamental a cargo del programa espacial civil y de la investigación en materia aeronáutica y aeroespacial.

Su creación fue la respuesta a las primeras maniobras espaciales de la ex Unión de Republicas Socialistas Soviéticas. Porque un año antes, la potencia mundial había puesto en órbita al Sputnik 1, el primer satélite artificial de la historia. Así dejaba en claro no sólo su supremacía tecnológica, también su poderío bélico. Y en plena Guerra Fría, Estados Unidos lo percibía como una amenaza a su seguridad nacional –Crisis del Sputnik, la llamó–. Entonces el Congreso reaccionó y se ocupó del tema.

Fundación Nasa

El acta

Tras algunos intentos fallidos, el 31 de enero de 1958 y unos meses antes de la fundación de la NASA, Estados Unidos lanzó con éxito el Explorer I. Era su primer satélite orbital. No sorprendió que seis meses más tarde, con aprobación del Congreso, se estableciera la NASA y también el Comité Asesor Nacional de Aeronáutica, entre otras agencias gubernamentales. Fue exactamente el 29 de julio de 1958 cuando Dwight Eisenhower firmó la National Aeronautics and Space Act. Y las operaciones de la NASA empezaron concretamente en octubre del mismo año.

El logo lo aprobó el presidente Eisenhower en 1959. Y en menos de un año, la organización realizó lanzamientos, exploraciones, instaló satélites y hasta mandó al espacio dos monos. Desde entonces, el objetivo de la hoy afamada institución es planificar y monitorear las actividades aeronáuticas y espaciales de Estados Unidos, a excepción de aquellas vinculadas a lo militar.

Antecedente
En este sentido, hay que destacar que la NASA tiene su antecesor: la NACA. Era una organización fundada en 1915 para fomentar acciones areonáuticas. Desde mediados de los años 40, la organización realizaba experimentos con aviones cohete como el supersónico Bell X-1. Y a comienzos de la década del 50, se había puesto como objetivo lanzar un satélite artificial con motivo del Año Geofísico Internacional. Cuando la NASA se fundó, absorbió la NACA por completo. Eso incluyó a sus 8.000 empleados, su presupuesto anual de 100 millones de dólares, tres importantes laboratorios y dos instalaciones de pruebas.

Entre los grandes hitos de la NASA, se destaca la llegada del hombre a la Luna a bordo del Apolo XI, el 20 de julio de 1969. Cuatro días antes la nave propulsada por el cohete Saturno V había despegado desde el Complejo 39A del Centro Espacial Kennedy en Florida. Llevaba a bordo a los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins. Esa histórica primera caminata lunar fue fundamental para la cooperación, el desarrollo, ensamble y mantenimiento de la Estación Espacial Internacional, que hoy comparten varios países del mundo, entre los que está Rusia.

Compruebe también

TikTok promete ser más transparente con la eliminación de contenidos

La red social le explicará a los usuarios el motivo por el que borró uno …

Descubren que Chrome conserva información que los usuarios eliminan en Google y YouTube

Un desarrollador encontró la cuestionable práctica en el navegador que va en contra de la …

Dejanos tu comentario