Inicio / POLITICA / Alberto Fernández presentó el Programa Acompañar: asistirán a mujeres víctimas de violencia de género

Alberto Fernández presentó el Programa Acompañar: asistirán a mujeres víctimas de violencia de género

Junto a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, el presidente Alberto Fernández presentó el Programa Acompañar, parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

El presidente Alberto Fernández presentó desde la Quinta de Olivos el Programa Acompañar, destinado a brindar asistencia directa a personas que se encuentran en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género.

Fernández dijoque con el Programa Acompañar, que presenta este mediodía, “estamos liberando de los carceleros violentos a esas mujeres violentadas y agredidas” y les “estamos dando la oportunidad de empezar otra vez con la ayuda del Estado”.

“Hay que entender que una mujer violentada, agredida, maltratada y humillada por el hombre que la acompaña es una mujer que necesita reconstruir un espacio para volver a vivir y debe dejar de depender de quien mantiene ese lugar”, aseguró el mandatario.

En el acto, participaron además la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y por videoconferencia la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chaco, Jorge Capitanich, y de Santa Fe, Omar Perotti.

Según el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Programa Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 que elaboró el Gobierno nacional, y “se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias”.

De esta manera, se busca “impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo”.

El Programa Acompañar es “federal y abarcará territorialmente todas las regiones del país”, brinda “apoyo y asistencia directa desde el Estado a través de transferencias monetarias y de un acompañamiento integral”. Será implementado en articulación con Anses y a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios, quienes se constituirán en Unidades de Acompañamiento.

“De este modo, junto a otros dispositivos de asistencia, asesoramiento, protección y fortalecimiento de acceso a la justicia, fomentaremos de manera integral el acceso a derechos económicos, sociales y políticos para personas en situación de violencias por motivos de género”, indicó el Ministerio.

Las acciones está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género y comprende un apoyo económico,equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo; y un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.

Compruebe también

Para Axel Kicillof fue «una vergüenza» que pararan las obras en hospitales

El gobernador de Buenos Aires se refirió a la decisión política de poner en suspenso …

La Ciudad de Buenos Aires abre la inscripción para la vacunación de mayores de 45 sin factores de riesgo

Se usarán los lotes de AstraZeneca que llegaron entre el fin de semana y este …

Dejanos tu comentario